Como resultado de la pandemia, hoy mas que nunca las empresas están obligadas a trabajar bajo esquemas de rendición de cuentas que permitan dar seguimiento estricto a cada uno de los proyectos, tratando de buscar cómo incrementar la rentabilidad de los proyectos de construcción, y así, asegurar que los recursos se maximicen y se logre la rentabilidad deseada.
La diferencia entre utilidad y rentabilidad estriba en que la primera es la diferencia que existe en el valor de lo vendido menos los costos asociados al proyecto. En tanto que la rentabilidad, es el % en diferencia obtenida entre el valor de la venta y los costos que se generaron.
Como ejemplo podemos decir, que un inmueble con un valor de venta de $15 millones y gastos en su construcción por $14 millones, obtuvo una utilidad de $1 millón de pesos y una rentabilidad de 7.14%.
Por otro lado, un inmueble con valor de $1.5 millones con gastos en construcción de $1 millón de pesos, obtuvo una utilidad de $ 500 mil pesos y una rentabilidad del 100%.
Dicho lo anterior, las organizaciones no solo deben buscar que sus proyectos obtengan utilidad, sino asegurar que sean rentables.
Existen varias formas de incrementar la rentabilidad de los proyectos:
Negociación con proveedores.
Conocer qué y cuánto se le compra un proveedor en un periodo de tiempo, nos ayuda a tener una base de negociación diferente, al mostrarle nuestros consumos y en su caso las proyecciones futuras de la compra de productos/materiales o servicios.
Exactitud en las compras de productos y servicios.
Saber con certeza qué se va a comprar y cuando se requerirán los productos y servicios, nos puede generar ahorros importantes en:
- Fletes
- Reducción de movimientos internos
- Espacio en almacenes
- Inventarios bajos o nulos, perdida de producto
- Ejecución de posibles garantías
Control presupuestal.
El apego a la proyección presupuestal es uno de los puntos más importante. El contar con herramientas o software de gestión de proyectos que permita un control del presupuesto de manera detallada, con información en tiempo real, con límites de consumo por material y/o dinero, que ayude a cerrar partidas cuando estás ya se utilizaron, entre muchas otras cosas, mejora la toma de decisiones de con toda oportunidad.
Para conocer mas acerca de softwares mexicanos para empresas basadas en operación por proyectos, revisa este artículo Software mexicano para constructoras
Control de ingresos.
Dar seguimiento al cumplimiento de los pagos acordados con el cliente y una gestión oportuna de los mismos, permiten no incurrir en costos como el pago de intereses por prestamos bancarios. La oportunidad en pago anticipado de ciertas compras, disponibilidad de recursos para mejorar las negociaciones, entre muchos ahorros que se traducen en mejores resultados (rentabilidad).
Fidelización de clientes (intangibles).
Mejorar nuestra rentabilidad, podría traducirse en mejorar la experiencia de los clientes, a través de:
- Inversión en infraestructura
- Personal capacitado
- Uso de herramientas tecnológicas
Estos contribuyen en dar precios competitivos, ofrecimientos de niveles de servicio superiores a los de la competencia, además de que ayudan a la fidelización y recomendación de clientes.
Después de implementar estas acciones en tu constructora, seguramente habrás logrado incrementar la rentabilidad de los proyectos de construcción.
Como colofón a lo anterior, se puede asegurar que no solo debemos poner atención a la utilidad de un proyecto, sino también incrementar su rentabilidad.
Lic. Orlando Malpica
Fotografía por Nataliya Vaitkevich de Pexels