Portada » Gestión Presupuestal de Obras de Construcción

Gestión Presupuestal de Obras de Construcción

Gestión Presupuestal de Obras de Construcción

Hablar de obras de construcción es hablar de presupuestos, es decir de gestión Presupuestal de Obras de construcción y todos los elementos aledaños requeridos para la realización precisa de uno, como un pilar para lograr los resultados esperados al finalizar el proyecto. Existen variedad de criterios proporcionados por la ingeniería de costos para la integración de los costos directos, indirectos, costos por financiamiento, utilidad y cargos adicionales requeridos para ejecutar cada concepto de trabajo, y en conjunto generar su presupuesto de obra.

Adicional a esta parte conceptual, existen herramientas de análisis de precios unitarios que le permiten generar sus presupuestos de forma más ágil y precisa. Para completar la formula del éxito, a una precisa estimación y elaboración de su presupuesto le debe añadir una correcta gestión del mismo.

Corroborar costos

Parte de las actividades del control de obra es corroborar que los costos se ubiquen dentro de lo presupuestado. Esto lo puede realizar al finalizar la obra, simplemente comparando lo gastado versus lo presupuestado. Si la cantidad gastada es menor, o se encuentra dentro de los rangos aceptables obtendrá saldo a favor, pero si existen diferencias en los márgenes esperados no tendrá más remedio que aceptar esta situación y dar las explicaciones pertinentes.

Es por eso que esta actividad debe desarrollarse de forma periódica y conforme al avance de la obra, para detectar exceso de gastos o errores a tiempo, de manera que se puedan aplicar las medidas correctivas y minimizar y/o eliminar las desviaciones presupuestales del proyecto. Estas revisiones deben ser en plazos lo suficientemente cortos para evitar desviaciones considerables y de impacto a la rentabilidad del proyecto.

Análisis de datos

Analizar los saldos del presupuesto para cada partida que lo integre debe ser otra actividad recurrente, y al compararlo con al avance del programa de la obra puede obtener otro medio para detectar desviaciones o mal uso de los recursos.

Adicionalmente usted debe considerar los costos comprometidos por los avances de la obra o los trabajos que están en proceso. Además analizar de forma general los indicadores administrativos de su obra, como ingresos validados e ingresos pendientes por cobrar.

Supervisión de obra

En la supervisión de obra se pueden detectar problemas en la construcción que requieran corrección o deban ser rechazados y retrabajados. En ambos casos se tendrá un impacto en el presupuesto, requiriendo los ajustes correspondientes. También se puede dar el caso de sobre estimaciones, por lo que el presupuesta decrementos en algunas partidas.

Estas actividades de gestión constante requieren la inversión de tiempo y esfuerzo sostenido, cuya ventaja consiste en contar con información oportuna para tomar las mejores decisiones para el cuidado de sus presupuestos, y gradualmente tomar acciones con un enfoque más preventivo y no correctivo.

 

Lic. Irvin Pérez

Fotografía por Olya Kobruseva de Pexels

close
Comparte si te ha gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *