Una empresa que basa su operación en proyectos, como por ejemplo, una constructora, tiene como finalidad entregar productos y servicios que cumplan con los requisitos establecidos por el cliente y estipulados previamente a la ejecución del proyecto. Estos requisitos deben ser analizados y entendidos a detalle debido a las particularidades y costos que conlleva la industria de la construcción. Por la naturaleza de la actividad, la construcción se basa en proyectos, es decir, generalmente cada obra es distinta y con requerimientos específicos.
Un proyecto es un emprendimiento no repetitivo, caracterizado por una secuencia clara y lógica de eventos, como inicio, medio y fin, que se destina a alcanzar un objetivo claro y definido, siendo conducido por personas dentro de los parámetros definidos de tiempo, costo, recursos involucrados y calidad (Vargas, 2008).
Las empresas que tienen una operación basada en proyectos tienen como una de sus principales dificultades la evaluación de los resultados obtenidos. Estos les permiten comparar costos, utilidades y gestionar riesgos de forma preventiva.
Empresas que basan su operación en proyectos
Una adecuada administración es la diferencia entre los proyectos bien o mal ejecutados. La empresa debe analizar periódicamente y conocer en tiempo real su situación financiera, para una adecuada toma de decisiones. Sobre todo, cuando se tienen operando múltiples proyectos es necesario conocer los indicadores administrativos a nivel obra y a nivel negocio. De esta forma se evitan situaciones como la falta de recursos en una obra, o el retraso de entregas de un proveedor por falta de pago.
Estas empresas deben conocer con exactitud los resultados que arroja cada obra. También evitar tener proyectos con utilidades reducidas o pérdidas incluso, que están siendo subsidiados por otros proyectos. Sin embargo, al no tener el panorama de los resultados por obra, se pierden en la generalidad de los números del negocio.
Usted debe tener una adecuada distribución de costos, de manera que cada gasto incurrido sea asociado a un gasto de proyecto, de oficina o de inventario. De esta forma podrá conocer en tiempo real sus resultados.
Para facilitar esta administración usted puede utilizar las herramientas de gestión de obras disponibles en el mercado y las más acorde a su nivel de operación y tamaño de su empresa. Esto le asegurará la integración de toda la información relacionada con cada una de sus obras y tener el panorama general del negocio. De igual forma le facilitará el establecimiento de un mecanismo de aprobación de gastos, candados presupuestarios y generar un catálogo aprobado de gastos, todo esto en pro del cuidado de la rentabilidad de los proyectos.
Fotografía por Mufid Majnun y Mikael Blomkvist de Pexels