Portada » Tendencias de construcción ante el cambio climático

Tendencias de construcción ante el cambio climático

Tendencias de construcción ante el cambio climático

Las agendas de los países a nivel mundial han estado centradas en los temas relacionados al calentamiento global en los últimos años. Esto sin duda ha generado tendencias de construcción ante el cambio climático aunado con la activación de la nueva normalidad post pandemia.

El punto límite para detener los efectos del cambio climático se escucha en la prensa, en los medios digitales y en las voces de organizaciones civiles. Esto ha generado una exigencia de implementar estándares medioambientales más estrictos y sustentables.

Podemos observar el reflejo de esto a través de tratados internacionales, regulaciones gubernamentales y una acelerada conciencia de los consumidores sobre los impactos de este fenómeno.  A su vez, la exigencia por parte de los gobiernos hacia las organizaciones a tomar medidas al respecto.

La industria de la construcción no es ajena a esta situación, es por todos conocido la importancia de este sector en la reactivación económica del país, sin embargo, actualmente genera más del 40% de los gases de efecto invernadero.

Debido a esto la construcción de edificios sustentables ha tomado mayor relevancia como una medida para combatir el cambio climático, sumando el uso residencial de paneles y calentadores solares.

Esto implica una etapa de retos para esta industria, con un mercado con cada vez más exigencias. También implica una oportunidad, en este caso, para adoptar un rol protagónico y de posicionamiento proactivo ante esta situación global.

Un ejemplo de esto, es la constructora Turner en Estados Unidos, que ha logrado que la mitad de sus operaciones finalizadas sean consideradas construcciones “verdes”.

 

Construcción verde

Construcción verde

Tendencias de construcción ante el cambio climático

La tendencia en este tipo de construcciones sustentables se observa en estrategias de mitigación al cambio climático como:

  • El ahorro en el consumo de energía con focos ahorradores.
  • Activación mediante sensor de movimiento.
  • Uso de energías renovables.
  • Integración de espacios con vegetación (techos, paredes, terrazas verdes).
  • Promoción del uso de transporte no motorizado.
  • Instalación de espacios para bicicletas.
  • Estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Otro tipo de estrategias son destinadas a promover la reducción en el consumo y/o tratamiento de aguas, como:

  •  Instalación de un sistema de recolección y tratamiento de aguas negras.
  •  Instalación de duchas y llaves de bajo flujo en cocinas, lavabos y baños.
  •  Sanitarios de doble descarga.

Estas estrategias son aplicables a construcciones ya existentes o a edificios nuevos, donde todos estos aspectos se integran desde su diseño arquitectónico, y son los denominados edificios verdes o sustentables.

Las constructoras que adopten estas medidas estarán contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, además de generar valor para los clientes, lo que contribuirá a su participación en el mercado.

 

Lic. Irvin  Pérez Ávila

Fotos de Max Vakhtbovych y Polina Chistyakova  en Pexels 

 

close
Comparte si te ha gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *