La identidad corporativa para despachos de arquitectos es igual de importante que para cualquier giro de negocio hoy en día. La importancia recae siempre en diferenciar el negocio del resto de la competencia.
¿Por dónde empezar?
Lo primero siempre es revisar dentro de la idea principal de tu proyecto, por ejemplo, saber hacia que rama de la arquitectura estarás enfocado. Después determinar los valores de la empresa y lo más importante, buscar un diseñador gráfico profesional.
La identidad corporativa no es más que la percepción que tu despacho de arquitectura tiene sobre sí mismo. Es la suma de los valores, las estrategias y la visión del despacho lo que lo van a diferenciar del resto.
A través del diseño gráfico y la comunicación corporativa, la identidad del despacho creará una imagen corporativa. La imagen corporativa es la percepción que tendrán tus clientes y tu entorno del despacho.
Al final, el objetivo principal de toda empresa es lograr una coherencia entre identidad e imagen corporativa.
Orientar tu despacho arquitectónico al diseño
Según Tom Peters en su libro Re-Imagina*, propone “17 hábitos de las empresas altamente orientadas al diseño”, aquí enlisto 5 que están muy relacionados con los despachos arquitectónicos:
- Cuentan con diseñadores profesionales en prácticamente todos los equipos de proyectos.
- Tienen instalaciones físicas que resaltan y reflejan la sensibilidad ante el diseño de los servicios y la experiencia de contratar tus servicios.
- Decoran las paredes con arte.
- Apoyan las artes. Las empresas centradas en el diseño prestan atención a aquellas actividades de la comunidad que resaltan el diseño.
- El diseñador jefe es miembro del consejo directivo, o al menos, miembro del comité ejecutivo.
Convertir tu despacho arquitectónico en un “despacho arquitectónico orientado al diseño” puede ser un reto al principio de tu proyecto. Es por eso que, al empezar, integrar a un diseñador profesional en tu equipo, será clave para conseguir una imagen corporativa ganadora.
Lic. Germán González
Foto de Ken Tomita en Pexels
Fuente: Re-Imagina, Peters, T.2006, «17 hábitos de las empresas altamente orientadas al diseño». pp140-141.