Otorgar a una empresa constructora una herramienta como un software administrativo en el mundo actual puede ser la diferencia entre los competidores y el beneficio que recibe en el mercado. El hecho de contratar un software o ERP en el sector de la construcción puede resultar en mejoras en el rendimiento o en un crecimiento en la eficiencia de las ganancias y los márgenes, al mismo tiempo, en mejoras en la comunicación integral del negocio.
Por lo anterior, se recomienda a las empresas dentro de la industria de la construcción adquirir tecnología y dejar atrás las prácticas tradicionales. Algunos de los beneficios de contratar un software para el control de obras son:
- AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS. Permite agilizar las operaciones internas de la empresa a corto plazo y con ellos mejorar la productividad y la confianza en la organización. Automatizar los flujos de trabajo aumentará la colaboración entre los trabajadores y favorecerá la comunicación en general. Al tener cobertura a todos los procesos de manera integrada, podrás minimizar gastos de administración disminuyendo los recursos que se dedican a tareas repetitivas, múltiples pasos, datos duplicados, errores costosos y conseguir que la organización esté mejor conectada.
- SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO. El acceso en tiempo y forma a la información de tus proyectos ayudará a los miembros del equipo a mantenerse informados de lo que deben realizar como parte de sus actividades diarias. Con un enfoque de vigilancia y control de cada etapa, la capacidad de seguimiento minimizará el tiempo de inactividad y se eliminarán costos y retrasos innecesarios.
- PLANIFICACIÓN DE RECURSOS. La posibilidad de gestionar los recursos durante todo el ciclo de vida de las obras permite llevar a cabo un análisis de cumplimiento del presupuesto definido o de los gastos incurridos para establecer aquellas tareas que pudieran necesitar atenderse, correcciones, asegurar las variaciones solicitadas, realizar informes de estas a los involucrados de la obra y mantener el exceso de gastos dentro de los términos permisibles la construcción sea finalizada dentro del presupuesto acordado.
- CALIDAD EN EL TRABAJO. Este aspecto comprende las mejoras en las prácticas laborales tanto en aspectos administrativos como los propios de la ejecución de obras. La sistematización de procesos, su monitoreo y registro de resultados darán como resultado aumento en la productividad, comunicación, mejora y nuevos enfoques de planeación y prevención de riesgos, rentabilidad, aumento en los niveles de servicio entre otros.
- ÁMBITO COMERCIAL. La facilidad de proyectar los ingresos y egresos de cada proyecto y de manera global, da pie a poder tomar decisiones estratégicas basadas en datos certeros.
L.N.I. Monserrat Denis
Photo by ThisisEngineering RAEng on Unsplash
Comparte si te ha gustado: