Ante el panorama actual, es muy importante que las empresas constructoras, y todas en general, orienten sus estrategias para generar mayor eficacia operativa y ejecuten inversiones inteligentes en sus negocios.
La administración correcta y eficiente de inventarios es de suma importancia para las empresas del sector de la construcción por la constante adquisición y utilización de materiales, equipos y la coordinación que implica, también para la distribución de maquinaria. Esta tarea es crítica, y de su correcto funcionamiento depende buena parte de la optimización de recursos en una obra.
Algunas de las acciones sugeridas dentro de tus estrategias para eficientar el control de tus inventarios son:
- Invertir en tecnología. Las herramientas tecnológicas y digitales ofrecen la posibilidad de elaborar inventarios visibles en tiempo real. Además, estos sistemas permiten una constante actualización del stock de recursos, registrando entradas y salidas de materiales que ayudan a tener un mejor control lo que representa un apoyo importante en el proceso de la toma de decisiones sobre la compra de nuevos materiales.
- Tener una buena proyección financiera. Tener un flujo de efectivo sano les dará mayor soltura para hacer inversiones inteligentes y proyectar mejor sus operaciones.
- Diversificar a los proveedores. Tener un plan de contingencia en caso de que tu proveedor principal no pueda atenderte, podrá evitarte situaciones en apuros a la hora de que alguno de ellos tenga problemas para surtir ante el incremento en la demanda.
La logística como la tecnología han cobrado relevancia hoy más que nunca como parte de los esfuerzos y buenas prácticas que pueden ayudar a reinventar su negocio y continuar en el mercado, Si las empresas se adaptan a los constantes cambios que se presentan en el entorno empresarial, también podrían mejorar sus probabilidades de éxito.
L.N.I. Monserrat Denis
Photo by CHUTTERSNAP on Unsplash