Portada » Software para saber en tiempo real las ganancias de mis obras de construcción

Software para saber en tiempo real las ganancias de mis obras de construcción

Una de las principales problemáticas que enfrentan las empresas constructoras es la reducción de los márgenes de utilidad de las obras. Una vez finalizada la obra de construcción, se identifica que el costo final de ésta es mayor que el presupuesto proyectado, por lo que el dinero que esperábamos obtener es menos, e inevitablemente surge la pregunta: ¿Qué sucedió?.

Existen muchos factores que contribuyen a la aparición de pérdidas o reducción de ganancias esperadas, dentro de los que podemos numerar como ejemplo:

  1. Estimación “al tanteo” o incorrecta de los materiales a utilizar y/o tiempos de construcción.
  2. No contemplar gastos administrativos relacionados con el proyecto de construcción.
  3. Incremento en los costos de los materiales utilizados, debido a malas o inexistentes negociaciones con los proveedores.
  4. Desconocer en tiempo real los indicadores administrativos de la obra (ingresos, egresos, cuentas por pagar, inventarios, etc.)
  5. Las áreas de la empresa trabajan con métodos o programas independientes, lo que ocasiona que la información no coincida al momento de integrarla.

Los primeros tres puntos están en mayor medida relacionados con errores en la ejecución del proceso, ya sea de actividades relacionadas con el área de costos o de compras. Para dar solución a los puntos 4 y 5 surge la alternativa de softwares enfocados en la gestión de obras.

Es importante el entendimiento de que para eliminar o mitigar este problema de fuga de márgenes de utilidad, las empresas deben invertir tiempo y dinero en la implementación de sistemas que ayuden a la empresa a integrar la información relacionada con cada una de sus obras de construcción.

Esta integración le permitirá al Administrador y/o Director de la empresa tomar decisiones de carácter preventivo, es decir, no tener que esperar hasta la finalización de la obra para saber si se obtuvieron las ganancias esperadas.

No se obtiene un control de gastos de construcción únicamente con la realización de un presupuesto, es necesario el monitoreo de la utilización de cada una de las partidas, tanto en dinero como en unidades, para evitar el uso indebido o incremento de costos, o en su caso, incurrir en estos gastos extra, pero mediante decisiones informadas.

El costo de no conocer los indicadores administrativos de sus obras de construcción es infinitamente mayor al monto que implica invertir en la adquisición o implementación de un software de gestión de obras, que le ayudará a tomar mejores decisiones y en los momentos clave.

Recuerde que en la construcción puede tener un muy buen equipo de costos, compras, brigadas, subcontratistas, etc., pero si sus controles administrativos no son lo suficientemente sólidos, sus acciones seguirán siendo correctivas, y se dificultará el mantener sus márgenes de utilidad esperados.

Lic. Irvin Pérez Avila

Photo por Mikael Blomkvist de Pexels

close
Comparte si te ha gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *