La mayoría de las empresas constructoras destinan recursos a la implementación de una metodología que les permita gestionar sus obras, generalmente basadas en reuniones técnicas recurrentes, supervisión de las actividades, establecimiento y vigilancia de normas de seguridad, entre otros.
En muchas ocasiones la gestión de obra se vuelve complicada debido a la falta de comunicación entre el área técnica y la administrativa, o por inconsistencia de datos que cada una presenta respecto a la otra.
Un proyecto de construcción es un proyecto grande y complejo, que requiere seguimiento al presupuesto, a las cuentas por cobrar, cuentas por pagar, inventarios, requisiciones y órdenes de compra, y que, como en la mayoría de los casos se tienen varias obras en simultáneo, esto complica la integración de la información.
Es por esto que un software para gestión de obra es una de las mejores inversiones que puede hacer una constructora para simplificar su administración y dirigirse hacia el cuidado de los márgenes de utilidad. Mediante un software su empresa podrá obtener una serie de beneficios, como, por ejemplo:
- Trazabilidad de las compras, desde la requisición de compra hasta la entrada al inventario y su salida posterior.
- Monitoreo permanente del presupuesto de tu obra, a nivel partidas y sub-partidas.
- Conocer el estatus actual del proyecto, ingresos, egresos, cuentas por cobrar, etc., indicadores administrativos que facilitan la toma de decisiones.
- Vincular cada gasto generado a un proyecto de construcción.
Existe en el mercado una amplia variedad de opciones de softwares que le pueden ayudar con la gestión de sus obras, debe elegir la opción que más de adapte a su necesidad, para lo cual le sugerimos tomar en cuenta tres factores:
- Características asociadas a su necesidad. Si su empresa es una PYME evite adquirir, sobre todo si es su primera experiencia con un software, aquellos muy amplios y complejos con muchos más módulos y funciones de lo que usted necesita realmente.
- Simplicidad de la herramienta. Evite incursionar con las grandes “soluciones de negocio” que en la gran mayoría de los casos exceden las necesidades de su negocio. Uno de los factores críticos de éxito en la adopción de un software es que tan fácil de utilizar es para el equipo y cuánto tiempo lleva su implementación. Si una herramienta es demasiado compleja de utilizar, optar por un software simple es la mejor opción.
- Elija opciones de software que estén al alcance de sus capacidades adquisitivas. Por lo general se tiende a pensar que mientras más costoso es un software mayores beneficios obtendremos, pero recuerde que usted debe adoptar lo que cubra específicamente con sus requerimientos, en ocasiones “menos es más”.
También tome en cuenta aspectos como cantidad de usuarios incluidos, soporte técnico ofrecido, manuales de usuario, la forma en que está estructurado el sistema. Este análisis demandará de usted tiempo y esfuerzo, adicional a la inversión necesaria para la adquisición del software, pero en la medida en que empiece a gestionar sus obras mediante estas herramientas, usted podrá ir visualizando los beneficios.
Lic. Irvin Pérez Ávila
Photo by Andrea Piacquadio from Pexels