El presupuesto representa el elemento central de los esfuerzos en un proyecto de construcción, donde se deben concentrar todas las energías para el cumplimiento cabal de este. Es la representación por escrito del costo de una obra y está conformado por una serie de partidas y sub-partidas dentro de los que se contemplan todas las etapas del proceso de construcción, especificando el costo de cada concepto, de cada etapa, y en conjunto de la obra como tal. Del cumplimiento de esta proyección de costos depende la utilidad que nos representará ese proyecto.
Evidentemente el costo de cada una de estas partidas debe ser producto de un proceso de análisis, para lo cual existen en el mercado opciones de software de análisis de precios unitarios, cuyo objetivo es facilitar la conformación del presupuesto, detallando la información de las etapas de construcción de las obras, ya que cuentan con bases de datos que hacen más fácil la integración de un precio unitario. Además, el presupuesto debe especificar la explosión de insumos y el programa de fechas de ejecución de la obra.
Si bien la elaboración del presupuesto conlleva su debida complejidad, el verdadero reto para la empresa radica en el seguimiento y control del respectivo presupuesto. De nada sirve definir que se utilizarán 200 sacos de cemento si al final se utilizan 250, y la utilidad final no es la proyectada.
Se debe monitorear el presupuesto durante todo el proceso, controlando los gastos en cada etapa (preliminares, cimentación, albañilería, instalaciones eléctricas, acabados, carpintería, etc.), y por cada concepto que integra el presupuesto. Puedes facilitar este control mediante el uso de software que le permitirán establecer techos presupuestales para cada partida, ya sea en dinero, en unidades o ambas, lo cual se traducen en “candados” del presupuesto, de manera que no se pueda gastar más dinero o unidades de las proyectadas inicialmente, o en su caso, incurrir en gastos adicionales mediante incrementos de presupuestos autorizados por ti.
El uso de estas herramientas te permitirá conocer en tiempo real el consumo que se tiene de cada partida y por cada etapa de la obra, de manera que puedas detectar posibles usos indebidos o errores en la ejecución de la obra, y como consecuencia tomar las decisiones adecuadas enfocadas en cuidar la rentabilidad de tu proyecto de construcción.
También es pertinente controlar los gastos indirectos asociados al proyecto, como gastos administrativos o de oficina, o trámites requeridos, los cuales en ocasiones representan gastos excedentes no monitoreados que terminan por perjudicar la ganancia esperada.
Recuerda que conocer a detalle y en tiempo real el comportamiento de su presupuesto te permitirá tomar decisiones informadas y acercarte a respetar el porcentaje de utilidad proyectado, uno de los grandes retos de la industria de la construcción.
Lic. Irvin Pérez Ávila
Photo by Carlos Muza on Unsplash